La comunicación
CONCEPTO:
La
comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una
entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por
signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y
tienen unas reglas semióticas comunes. En otros términos, la comunicación se ha
definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro
tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales"
ELEMENTOS
a.. Emisor: Es la persona o grupo de personas que
trasmite el mensaje.
trasmite el mensaje.
b.. Receptor: Quien recibe y descifra el mensaje a
través de los sentidos. Puede ser un grupo.
través de los sentidos. Puede ser un grupo.
c.. Código: Es
el sistema de signos común al emisor
y receptor.
y receptor.
d.. Mensaje: Son los contenidos, es decir, las ideas,
pensamientos, sentimientos, etc. Que se evocan
en el receptor.
pensamientos, sentimientos, etc. Que se evocan
en el receptor.
e.. Canal: Es un medio portador de mensaje, un
conducto. Puede ser una hoja de papel, el aire,
el sistema nervioso, el teléfono, etc.
conducto. Puede ser una hoja de papel, el aire,
el sistema nervioso, el teléfono, etc.
TIPOS DE COMUNICACIÓN
1.-
Por el código:
a.Lingüística
(verbal): En este tipo de comunicación,
los signos lingüísticos que forman la lengua pueden estar
realizados de manera
oral o escrita.
b. No lingüística
(no verbal): Se usa como código cualquier conjunto de signos (gestos, señales,
banderines, iconos, etc.) no lingüísticos.
2.-
Según el espacio:
a. Directa
(próxima): Se produce cuando el emisor y el receptor tienen proximidad física,
se observan, se escuchan.
Ejemplo: Una clase
en el el colegio Albert Einstein, una conversación, etc.
b. Indirecta (a distancia): Se produce cuando el emisor y el receptor no tienen
proximidad física; están separados por el tiempo y/o espacio. Ejemplo: Una
conversación por teléfono, la lectura de una obra literaria, etc.
3.-
Por la relación Emisor- Receptor:
a. Intrapersonal:
Es la que realiza una persona
"consigo
misma".
Ejemplo: Un
monólogo
b. Interpersonal:
Es la que se realiza entre dos
personas o más.
Ejemplo: Un diálogo
en una clase, un policía dirige el tránsito, etc.
4.-
Según la dirección del mensaje:
a. Unidireccional:
El emisor envía el mensaje al receptor, pero este último no responde; es
pasivo.
Ejemplo: La lectura
de un libro, un programa televisivo, etc.
b. Bidireccional: El
emisor y el
receptor
intercambian mensajes,
es decir, dialogan,
>
discuten, acuerdan,
etc.
5.-
Según el tipo de receptor:
a. Privada: Cuando el receptor es conocido o
determinado. En un
ámbito determinado.
b. Pública o
social: Cuando no se conoce .al
receptor y su
cantidad es indeterminada.
RESPONDE
Analice las siguientes
situaciones y determine para cada caso los componentes indicados del circuito
comunicativo.
1. Rosaura
ha mandado una carta a su hermana a Huancayo en la que le cuenta que ha
conseguido empleo. La carta la escribió en clave morse para que la amiga que
vive con su hermana no pueda leerla.
Emisor: ____________________________
Receptor:
____________________________
Código:
____________________________
Canal: ____________________________
Mensaje:
____________________________
2. José
Manuel quiere expresar el amor que siente por su esposa. Por esta razón, manda
una docena de rosas en su aniversario.
Emisor: ____________________________
Receptor:
____________________________
Código:
__________________________
Canal: ____________________________
Mensaje:
____________________________
3. En una tarde soleada, Estefano está leyendo por segunda vez un libro conocido de Víctor Hugo en versión
original, francés. Necesitaba descansar del
trabajo.
Emisor: ____________________________
Receptor: ____________________________
Código: ____________________________
Canal:
____________________________
Mensaje: ____________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario